TENDENCIAS INTERIORISMO blog mairena suarez

Cómo incorporar las tendencias en tus proyectos

¿Sabes cómo incorporar las tendencias en tu trabajo de interiorista? ¿Te preguntas si debes o no imponer tu gusto a tu cliente? ¿Te preguntas cuándo aconsejar tendencias? ¿Sabes dónde encontrar las tendencias? En este artículo te cuento lo que pienso yo de imponer las tendencias a nuestros clientes.


1.- ¿Es bueno imponer las tendencias a nuestros clientes?

Tanto si acabas de empezar como si llevas más tiempo, te habrás dado cuenta que el tema de las tendencias en interiorismo y decoración puede dar mucho de sí.

Y es que aquí viene la pregunta eterna… ¿Debo “imponer” las tendencias a mi cliente?

Quiero irme un poco más atrás, para poder responder a esto, y es una batalla que viene de hace mucho. La eterna rivalidad entre interioristas y decoradores.

No te voy a descubrir nada nuevo, ya sabes que entre el interiorismo y la decoración hay una línea muy fina y permeable, de hecho muchas veces se confunden.

Si somos tajantes, un espacio bien diseñado por un interiorista debería funcionar igual con cualquier tendencia decorativa. Porque lo que diseñamos nosotros (los interioristas) son los espacios.

Creo que esto, nosotros, como interioristas lo tenemos muy claro, nuestro clientes, la verdad, no lo suelen tener tanto. Y es que a ellos les cuesta ver más allá de una foto que les gusta (y por eso nos contratan) y lo meten todo en el mismo saco. De hecho, con la formación que tenemos, y buen gusto puedes dar ciertas pautas de decoración sin querer decir con eso que hagas intrusismo a la profesión de decoradores.

Para aclarar este tema a los clientes, cuando los veo muy perdidos, suelo usar el ejemplo de darle la vuelta a la habitación.

Les digo: Imaginad que ponéis la habitación, casa, tienda, restaurante, boca abajo. Lo que no se cae, me ocupo yo, eso es interiorismo, y tiene que funcionar, independientemente de que lo que se haya caído (mesas, sillas, estanterías, cortinas o cojines) sean amarillos, boho chic, japonés o mid-century.

Así que mi respuesta es que este tipo de tendencias meramente decorativas es que no es importante imponerse. Las fotos de final de obra te quedaran más a tu estilo, si decides tú, eso sí. Pero realmente el espacio va a funcionar igual de bien si has hecho un buen proyecto de interiorismo siendo el sofá blanco o rojo.

2.- Se inflexible

Ahora bien, también hay una serie de tendencias que no son tanto de decoración, y es en las que me quiero centrar en este post. Son aquellas que sí que van evolucionando con la sociedad y de cómo vive ella los espacios.

Y ahí sí que creo que tenemos que estar a la última, saber incorporarlo al proyecto y unirlo con las necesidades de nuestro cliente y saber aconsejar al cliente y hacérselo entender.

Estas tendencias pueden ser:

  • Que cada vez optamos más por espacios abiertos, o espacios multifuncionales.
  • En las viviendas cada vez más, es habitual encontrar cocinas incorporadas al salón.
  • En hoteles, por ejemplo el mostrador de recepción se está reduciendo cada vez más, hasta llegar a hoteles, donde directamente es un tótem donde haces el check-in.
  • En oficinas, ya venía de antes, pero con la pandemia, ya cada vez menos gente tiene su puesto fijo, sino que trabaja en el sitio que está libre, porque las empresas han flexibilizado mucho el teletrabajo entre otras maneras de trabajar.

A estas tendencias son a las que me refiero, y creo que hay que ser un pelín inflexible con los cambios del cliente, y hacerle ver que él entiende de su negocio, pero nosotros entendemos de lo nuestro. Con el cliente de residencial es más complicado, porque entras en el terreno personal y su lifestyle.

Pero por eso, hay que tener un briefing muy bien pensado para que no se escape nada y poder adaptar las tendencias a su estilo de vida y necesidades. Ese es el valor que aportamos, y deberíamos hacérselo saber a nuestros clientes.

3.- ¿Cuándo aconsejar las tendencias decorativas?

Va a llegar un punto del proyecto (Antes, en proyectos de restaurantes, retail, hotelería que en residencial) que sí que le podemos o debemos aconsejar sobre tendencias decorativas.

Como te he dicho, en una tienda, restaurante, etc… Va a estar ligado al hilo conductor del concept Design.

En la vivienda, en el momento que empecemos a elegir los acabados de paredes, alicatados, suelos, será el momento de saber que tendencias o gustos decorativos tiene nuestro cliente, porque también son proyectos en los que existe un hilo conductor. Aquí yo sí que creo que hay que ser más flexibles, y el gusto del cliente manda. Y nos tenemos que adaptar a la tendencia decorativa con la que se sienta cómodo. Por supuesto le podemos decir que el color Pantone este año es tal, que en la última feria has visto que se llevan las plumas o que el blanco nunca pasa de moda, pero al final quien vive la casa va a ser él.

Muy distinto es el caso de proyectos para negocios, sean de tipo que sean. Hay estas tu para poder marcar al tendencia que se adapta más a la filosofía de la empresa, al igual que el logotipo, el nombre, el interiorismo tiene que transmitir la esencia de la empresa, y ahí, deberías ser inflexible (dentro de un orden lógico) con tus propuestas. Además este tipo de clientes suelen estar más abiertos a innovar y adaptarse porque saben que es su negocio, y en casa tienen los cojines como ellos quieren,

4.- ¿Dónde encontramos las tendencias en interiorismo?

Para mí la principal fuente de inspiración son las ferias.

Ir a 3-4 ferias al año lo considero fundamental. Intergift, Casadecor, Habitat, Cevisama y por supuesto la de Milán, si te la puedes permitir es una pasada.

Showroom.

También son una muy buen fuente de inspiración, porque son esos promovedores los que están como expositores en las ferias que te he dicho antes. Te aconsejo que te hagas una lista de promovedores que te gusten y que suelas poner por su relación calidad/precio, y vayas a visitarlos, y les digas que te avisen de nuevas colecciones que saquen, ellos estarán encantados de hacerlo.

Revistas

Un clásico, ya sean online o en papel. AD, diseño interior, el mueble o revistas más especializadas de tu sector van a ser siempre una muy buena fuente de inspiración. Además te servirán para usar esas fotos en los moodboard que luego presentaras a tu cliente.

Redes sociales:

Que mejor manera de optimizar el tiempo que pasamos en las pantallas que buscando tendencias en vez de en videos de tiktok. Sigue a referentes que te gusten y empápate de sus proyectos. Normalmente suelen tener proyectos punteros que marcan las tendencias de las próximas temporadas.

Ya sea Instagram o Pinterest, en las dos puedes encontrar cosas chulas.

Instagram yo la uso más para buscar tendencias y Pinterest la uso más para ver como aplico esas tendencias, porque como puedes usar la búsqueda selectiva, puedes ir encontrando imágenes de cómo quieres contarle las tendencias a tus clientes para que las entiendan.


Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo y que te haya servido para diferenciar entre los dos tipos de tendencias y cuando es bueno saber imponer nuestras ideas y aportar valor.

Hasta la siguiente…


Mi cita semanal contigo

Quiero invitarte personalmente a mi lista de suscriptores para compartir contigo consejos, tendencias, novedades, reflexiones, dudas de mis clientes del estudio o cualquier cosa que vea que te puede ser de utilidad para tu estudio.

Es una comunicación mucho mas personal que la de redes sociales, porque compartiré contigo temas o tips que no le doy a todo el mundo asi cómo así.

Así que espero escribirte y que tú me leas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba