Siempre te dicen que para crecer en tu negocio hay que invertir. Y es muy fácil si se tiene pasta para poder invertir en todo lo que necesita un negocio sin parar a pensar mucho en prioridades y necesidades.
A mi el negocio del estudio me va bien, pero no como para derrochar y no pensar que hago con la parte de beneficios que me dejo todos los meses, para este tema.
Por eso quiero compartir lo que para mi es esencial invertir, y cuando creo yo que es mas adecuado hacerlo.
Equipos informáticos
Hoy en día, dependemos de las tecnologías 100%. Y más nosotros que para todo el tema de planos, render, presus, etc. es una herramienta indispensable. Además, necesitamos un buen equipo, que tenga memoria, tarjeta gráfica, etc… Lo que supone una cierta inversión. Aquí, cada uno sabe el equipo que tiene, y te toca si o si invertir algo. Lo ideal: Equipo en casa/coworking bueno, que le puedas conectar pantalla/pantallas de mínimo 22 “. Eso te permitirá tener un portátil más manejable para cuando te lo lleves fuera. Disco duro externo por si acaso. Aunque ahora mismo está todo en la nube, a mí me gusta tener copias de seguridad cada cierto tiempo. Y sobre todo, porque los archivos de render o videos ocupan mucho. Una buena cámara para las reuniones online, un micro bueno, uno de corbata, una buena iluminación, buena silla, buena cámara de fotos, un móvil de gama media como mínimo… Y todo esto, sin clientes, yo no le veo mucho sentido que lo tengas, la verdad. Aquí sí que iría ahorrando poco a poco, y a medida que lo necesitara iría ampliando equipo.
Herramientas de pago
Existen millones de apps en el mercado que nos facilitan la vida, y nos mejoran la productividad de nuestro día a día. Pero no podemos petar el móvil con mil aplicaciones, porque al final luego tanta cosa tampoco es útil.
Mi recomendación. Piensa que necesita; Medir el tiempo, coordinar equipos, más espacio y luego investiga que herramientas existen.
Pero no pagues ninguna de primeras. Pruébalas primero.
La mayoría tiene una prueba de 30 días en su versión Premium, así te podrás hacer una idea de si te resulta útil la inversión. Porque algunas con la versión gratuita, te sirve. Por ejemplo, yo toggl, uso la gratuita, pero por ejemplo Metricool, en mi caso, no.
Yo al principio haría un listado de las que necesito y estaría con la versión de prueba. Cuando empieces a tener clientes y poder pagarlas, plantéate empezar a tener de pago, las que realmente sean interesantes.
Para crecer también hay que ser solvente y rentable. Y para eso, los gastos no deben ser excesivos.
Yo me centraría primero en herramientas de gestión de archivos (Puedes empezar con google drive) y Control de tiempo. Después en herramientas para mejorar la productividad; Gestión de proyectos, etc.
Dependiendo de la cantidad de facturas que emitas, sería interesante también, una herramienta de facturación automática.
Colaboraciones recurrentes
La mayoría de nosotros nos sentimos solos, y en seguida queremos formar equipo. Mantener un equipo no es fácil, y menos al principio. Pero se pueden hacer colaboraciones externas recurrentes, me explico, busca otros profesionales con los que tengas feeling y compartas valores y objetivos.
Aquí no me refiero a buscar a otros interioristas, sino a otros perfiles como redactores, community manager, social media manager, comunicadores, Asistente virtual, renderistas, fotógrafos…
Colaboraciones puntuales
Hay determinadas acciones que tenemos que tener hechas para darnos a conocer, como es el diseño de la página web, la imagen de marca, el desarrollo página web y el mantenimiento de la misma.
Estas acciones las hacemos una vez al principio, e igual las revisamos cada X años cuando nuestro estudio se consolida y va evolucionando.
La parte del diseño, al ser creativos se nos da bien, pero mi recomendación es que en el momento que puedas delegues en un profesional, porque una visión objetiva de fuera siempre va a ser mejor que la que tenemos nosotros.
Gestoría
En este campo entraría la gestoría, no es una colaboración como tal, pero si una persona a la que le pagas todos los meses, pero que se puede romper la relación profesional en cualquier momento sin mayores complicaciones
Equipo técnico para el estudio
Por mi experiencia, es complicado al principio, porque necesitas tener una buena estructura para poder pagar nominas todos los meses. Mi recomendación. Montarte un equipo satélite.
Rodéate de un grupo de gente con la que tengas mucho feeling y puedas contar con ella, y ella contigo en proyectos puntuales.
Sois un grupo de profesionales que ya sabéis como trabajáis, compartís procesos y no hay que explicarlo todo desde cero cada vez que te sale un proyecto.
No es exactamente colaboraciones recurrentes, porque la idea es que se impliquen un pelín más en tu estudio, al igual que si ellos te llaman para el suyo. Es por ejemplo:
La persona que te hace el proyecto de iluminación cuando lo necesitas
Quien te lleva las licencias o te visa ciertos proyectos o te calcula las estructuras
Un compañero en quien delegas cuando estas hasta arriba o te entra un proyecto grande
La persona que te cubre en obra mientras te vas de vacaciones.
Publicidad
Ya sea de manera digital o en papel, puede ser que te hayas planteado invertir en publicidad. Lo digo mucho, pero hacer publicidad porque si, para tener mas visibilizaciones en Instagram, o más seguidores, no le veo mucho sentido. Ten una estrategia detrás. Por ejemplo, si le metes pasta a una publicación, que sea porque luego les vas a llevar a otro lado tipo blog, llamada de telefono, reunión, etc…
Y esto al empezar puede que no lo tengas claro, así que espera un poco, ponte unos objetivos, crea tu estrategia y entonces si, invierte en publi.
Formación y reciclaje
Formación
Si no tienes dinero para poder delegar ciertas tareas, tendrás que aprender a hacerlas tú.
O por lo menos saber. Hay cursos muy asequibles que te dan pequeñas pinceladas para poder arrancar.
Y además hay que estar al día de novedades, nuevas maneras de hacer las cosas en el negocio.
Temas de comunicación, de finanzas, de marketing, de todo lo que hay que saber aparte de ser interiorista para llevar el estudio a buen puerto y que nos sea rentable
Reciclaje
Aquí se abre la caja de Pandora… Me parece básico estar en continua formación. Tanto para aprender cosas nuevas como para reciclarme cómo interiorista. (Si te cuento que empecé la carrera delineando a Rotring y el la versión de Autocad era R12, flipas… 🙊🙊🙊) Así, que si, invierto en reciclarme.
¿Cómo hago yo para decidir en qué formaciones/reciclaje invierto?
Yo aquí distingo en varias tipologías de formaciones, porque claro, si fuera millonaria y con tiempo infinito, haría todas
Así que hago una grande una vez cada 1.5-2 años más o menos (Con grande, me refiero a formaciones que me llevan mucho tiempo y dedicación, y suelen ser de una inversión económica mayor, más de 1500€)
Respecto a las consultorías, depende del momento, pero igual caen 2-3 al año.
De las formaciones medianas (menos de 400€) una vez al año
Y de las formaciones pequeñas, las de menos de 100 euros, puedo hacer varias. Tengo que verlo relevante o interesante para empezar a aprender algo nuevo, y si me interesa ya apuntármelo para hacer una formación más intensa cuando toque.
Mi cita semanal contigo
Quiero invitarte personalmente a mi lista de suscriptores para compartir contigo consejos, tendencias, novedades, reflexiones, dudas de mis clientes del estudio o cualquier cosa que vea que te puede ser de utilidad para tu estudio.
Es una comunicación mucho mas personal que la de redes sociales, porque compartiré contigo temas o tips que no le doy a todo el mundo asi cómo así.
Así que espero escribirte y que tú me leas.