¿Cuándo?
Vamos a ser realistas, tampoco nos vamos a tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Mira cuando suele haber menos actividad en tu sector por experiencia de años anteriores.
Y tenlas marcadas unos meses antes. Así, si te entra un proyecto, puedes advertir al cliente y decirle. Mira, que estas 2 semanas de Agosto, el estudio va a estar cerrado. Y dejarle claro lo que va a pasar en tu ausencia. Tal persona se va a quedar al cargo, o no hay problema, porque lo voy a organizar todo, para que esas dos semanas se realicen los renders, etc… Así al cliente no le pillara por sorpresa.
¿Cuánto?
Lo que tú decidas. Por eso es tan importante tener un sueldo.
Este tema es una de las cosas que más sorprende cuando se ve en el training.
Si, tienes un estudio, disfrutas de tu pasión, sabes un montón de herramientas creativas, Autocad, Revit, 3d studio, Sketch up, etc… pero además tienes que saber unas cuantas más sobre gestión y finanzas, casi igual o más importantes.
Y una de ellas, es que tienes que cambiar la mentalidad, tener un estudio significa tener una empresa. Si, una empresa, pyme, llámala X, pero ese pequeño cambio de chip es muy importante. Implica que eres consciente, entre otras cosas, que necesitas un sueldo.