Por donde empezar
Lo primero que hago yo es abrir mi cuaderno de propósitos del año anterior. Pero por si nunca has hecho un balance del año, te voy a explicar cómo empezar de cero, para el año que viene.
Bote de propósitos
Yo cojo una libreta, que me es más cómoda. Pero reconozco que coger un bote chulo, meter los papeles, y esperar un año a volver a abrir el bote, tiene su aquel.
Lo importante es lo que vas a escribir. Detalla de manera general tus intenciones o propósitos para el año que viene. Recuerda que no son objetivos, sino más bien pinceladas de tus valores o tu forma de vivir
Parece una tontería, pero no lo es.
El hecho de escribir y sacar fuera lo que tienes en la cabeza, te sirve para dos cosas:
De algún modo te libera la mente y no la sobrecargas y por otro, en el momento que lo dices en voz alta y lo escribes, sin quererlo, te comprometes con lo que acabas de escribir.
La idea es que el año que viene, por estas fechas, abras el bote.
Ves cogiendo cada papel uno a uno, y puntúalos del 1 al 10, según hayas logrado vivir acorde a ellos.
¿Para qué te sirve esto? Para que valores si has conseguido vivir acorde a los valores y maneras que te habías marcado.
Piensa también, si esa manera de actuar la has interiorizado, si es así, ¡Enhorabuena!, Sino, no pasa nada, analiza y si te parece oportuno, vuelve a meter el papel para conseguirlo el año que viene.
Agradece
Te suenan los recopilatorios que vemos por todas partes, en la tele, en la revistas, en los periódicos, en esta época del año. Las 10 mejores películas, los que se han casado, los que nos han dejado, los mejores libros, etc.
Yo hago el mío propio, y me encanta. Me cojo el móvil, y hago un repaso de todas las fotos que tengo desde Enero.
Me ayuda a recordar todos los buenos momentos que he pasado y con las personas con las que los he compartido.
Me saca más de una sonrisa, alguna vez, alguna lagrima, pero sobre todo me sirve para agradecer lo que tengo.
Muchas veces, y más este año, nos metemos en la rutina y en modo bucle, y solo vemos estrés y cosas negativas, pero con este repaso gráfico podemos valorar el año de manera mucho más objetiva.
Y a nivel profesional ¿Qué?
Después de haber hecho balance de la parte más personal y emocional, planteo mis objetivos a nivel profesional.
Vuelvo a coger mi libreta. Aquí sí que te aconsejo que lo hagas en un cuaderno o en alguna aplicación de notas del móvil, para tenerla a mano durante el año. Ya que yo hago revisiones trimestrales, por si hubiera que hacer cambios y cambiar de estrategia.
En esos objetivos, marco mis metas y lo que quiero conseguir.
Por ejemplo, uno de ellos puede ser empezar a escribir un blog. Si llega finales de marzo, revisas y resulta que aún no has empezado, tendrás que evaluar que falla y porque no lo has conseguido. Y decidir entonces que acciones tienes que cambiar para conseguirlo.
En esta revisión anual de objetivos, los evalúo, y decido que voy a hacer con aquellos que se me han hecho bola: Los reformulo o los deshecho
Importante
El entorno cuenta. Busca un momento para ti, un sitio tranquilo, coge tu bebida o comida favorita, buena música, la iluminación adecuada y concéntrate en ti y en tu negocio.
Recuerda no juzgarte, ni criticarte, solo evalúa y toma decisiones.
Si tienes dudas sobre como planificar la estrategia de tu estudio para el año que viene, puedes reservar tu sesión gratuita ahora mismo, y veremos cómo organizarlo en una sesión 1 a 1 conmigo.
Y de paso, déjame un comentario para decirme lo que más te ha inspirado.
Me encantaría poder hacer este blog a medida de vuestras inquietudes y llegar a hablar de estos temas que te preocupan más adelante.